jueves, 16 de junio de 2016

Para empezar...

A pesar de que cualquiera conoce la figura de un arco y una flecha, hay mucho que decir sobre su constitución y partes, que son más, y más complejos de lo que parecen, así pues, empezaré con algunas partes y nociones báscias sobre el tiro con arco en general.

Resultado de imagen de arco y flecha

Arco. Un arco es una bastón o tiras con cierta elasticidad que se emplea para propulsar proyectiles (flechas) hacia blancos distantes. Esto es posible por la transmisión de energía potencial (al dibujar* el arco) que se transforma en cinética (al liberar la cuerda). Nació como arma para la caza y la guerra, aunque en la actualidad se ha difundido más como deporte, lo que no quiere decir que no se siga utilizando para los fines para los que fue concebido; consta de las siguientes partes:
Miembros: superior e inferior, también se denominan palas, y son responsables de la fuerza propulsora del arco.




Mango: o agarradera, no necesariamente en el centro, pues existen arcos asimétricos como el Yumi. Debe adaptarse al tamaño y forma de la mano para rendir mejor y, degú el ángulo que formen las palas con él, mayor o menor cantidad de energía se transeferirá a él, lo que influye en la energía final transmitida a la fleha.
 



Cuerda: existen de dos tipos: la sin fin, empleada actualmente, y que viene en carretes y solo requiere ser anudad a conveniencia; y flemish (imágen), que es de elaboración manual y formada por varios hilos. Sobre las ventajas de una y otra se hablará en otra entrada. 
La cuerda es el medio transmisor de energía del arco a la flecha, y posee un forro en el lugar en el que se ubica la flecha para evitar que esta resbale. 






Bueno, esto es todo por hoy, mañana subiré la segunda parte, con elementos más específicos y no tan conocidos, tanto del arco como de sus proyectiles. (Por cierto, el de abajo es un Yumi).




 

 *dibujar: llevar hacia atrás la cuerda del arco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario