Como se ha señalado anteriormente, los proyectiles que arrojan las ballestas no se llaman flechas, sino, dardos, pernos o virotes. Por ello, esta entrada y su continuación estraán dedicadas a detallar las principales características y diferencias entre ambos.
Los dardos, son proyectiles más pesados, gruesos y cortos que las típicas flechas que a todos se nos viene a la mente al pensar en este tipo de armas. Por coeficiente balístico y, dada la potencia de las armas con las que se empleaban, los dardos tenían una capacidad de perforación mucho mayor a la de una flecha, aunque su velocidad y alcance fuesen similares; sin embargo, esto se debe a su masa, pues si una ballesta dispara un dardo con el mismo peso de una flecha estándar, lógicamente la superará en cuanto a velocidad y alcance, aunque su efecto no sea tan devastador en cuanto a efectuar un tiro a un blanco protegido.
Es destacable también, el hecho de que estos virotes solo tenían dos estabilizadores, aunque no por eso eran menos precisos. Junto a este hecho, hay que sumarle que su diseño fue evolucionando enormemente, tanto en la diersificación de las puntas que empleaban como en el ástil, que en las arbalestas sobre todo, se desgastaban al final, buscando una penetración aun mayor, así como un diseño más aerodinámico que favorecían el alcance y la velocidad, una combinación devastadora.
No obstante la simplicidad de los utilizados en guerra, los que se usaban para cazar eran mucho más sofisticados, pues se pretendía reutilizarlos, así como causar una merte rápida a la pieza seleccionada, aunque el tiro no llegase a los órganos vitales, pues la gran amplitud, peso y contundencia de los dardos especializados lograban que el animal se desangre en segundos.
Así mismo, los famosos cuadrillos, se especializaban en preforar y asestar golpes mortales a blancos bien cubiertos, como lo demuestran abundantes testimonios físicos, que nos permiten hacernos a la idea de porqué se masifico su uso como punta estándar para la guerra.
Sobre sus tipos de puntas y su uso, se hablará en la siguiente entrada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario